jueves, 15 de marzo de 2007

Voten por Chichen-Itzá



¿Sabían que Chichen-Itzá está entre los propuestos para pertencer a la lista de las nuevas Siete Maravillas del Mundo?

La lista definitiva será dada a conocer el 7 de Julio, 2007 en Portugal. Los resultados dependen de las votaciones.

Votar es muy sencillo, ingresas a la página new7wonders, te registras con tu cuenta de correo electrónico y seleccionas las Siete, que a tu juicio, consideras unas "Maravillas".


El sitio arqueológico está en la parte central norte de la península de Yucatán; se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Mérida. “La ciudad al borde del pozo de los itzáes”, fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 d.C., puente entre los periodos Clásico y Posclásico mesoamericanos.

El modelo cultural desarrollado en Chichén Itzá parece haber sido bastante exitoso y flexible, por ello pudo mantener durante largo tiempo el poder en la región y controlar los acontecimientos de Yucatán. El poderío militar –expresado con frecuencia en las representaciones pictóricas del sitio–, el control de las rutas de comercio, la explotación de la sal en el norte y las ricas zonas agrícolas en el sur, pueden haber formado sus elementos básicos materiales, apoyados además por el factor ideológico de la posesión del Cenote Sagrado, entrada al inframundo maya.

Información de mini-guía editada por el INAH.

Foto tomada de www.new7wonders.com

No hay comentarios: