viernes, 29 de diciembre de 2006

Dragones en Peligro



"Las libélulas han estado en la Tierra por más de 250 millones de años. Han cambiado muy poco con el tiempo. Igual a las libélulas antiguas, las libélulas modernas viven dentro y fuera del agua.

La libélula comienza su vida bajo el agua. Sale del cascarón de un huevo y se convierte en larva. La larva, o ninfa, es una jovencita libélula. Puede nadar pero no puede volar.

La larva vive en un lago o en un arroyo. Después de un año o más, sale del agua y muda su caparazón para convertirse en una libélula adulta.

La libélula adulta no puede volar de inmediato. Sus alas están húmedas y suaves. Tiene que esperar una o dos horas para que sus alas se sequen y se endurezcan. Este es un momento peligroso, porque si un pájaro, una lagartija u otro depredador la ve, puede terminar siendo el almuerzo de otro depredador.

En cuanto sus alas estén suficientemente endurecidas, la libélula comienza a volar. Zumba por todos lados buscando comida. También tiene que evitar ser el bocadillo de otro animal.

La libélula no tiene mucho tiempo para volar. Algunos adultos sólo viven unas cuantas semanas. Otros sobreviven varios meses. Durante ese tiempo, la libélula está muy ocupada: vuela, caza, come y si es hembra, también pone huevos.

DRAGONES EN PELIGRO

Me preocupa el futuro de estos insectos tan increíbles. La gente está cortando los árboles de los bosques donde viven las libélulas. Ya han muerto docenas de especies. Otras están en peligro de desaparecer.

Alguna gente está ayudando. En China, la gente quería construir casas donde vive una especie de libélula muy rara. Decidieron no hacerlo. Fue una buena decisión porque ayudó a mantener a estos dragoncitos en el aire y a la caza."



Ver más fotos de libélulas en:
¿Color o Blanco y Negro? y
Libélula 3.



Texto: Keith Wilson • "The Dragon Hunter"
Foto: Jessica Soler • Diciembre 29, 2006 • Puerto Vallarta, Jalisco

No hay comentarios: