lunes, 26 de marzo de 2007

Movimiento Azul - Bahía de Banderas 2007




MOVIMIENTO AZUL POR LAS BALLENAS JOROBADAS DE BAHÍA DE BANDERAS Y SOLIDARIDAD CON EL FREDEDEL DE PANAMÁ

El sábado 24 de Marzo, del año en curso, Conexión con la Vida Silvestre A.C. y Grupo Ecologistas de Nayarit, A.C., con el respaldo de Greenpeace México, convocaron a una manifestación cívica pacífica. Los antecedentes: el sábado 3 de febrero, sucedió lo que tanto temían grupos ambientalistas y personas dedicadas al estudio y conservación de las ballenas en Bahía de Banderas; una cría de ballena jorobada fue embestida por una embarcación produciéndole graves heridas en el lomo. El incremento en el tráfico náutico y la falta de vigilancia en la bahía son los responsables de situaciones como ésta. Han transcurrido más de 6 semanas desde el incidente y no se ha visto la aplicación de ninguna acción y resolución definitiva por parte de las autoridades.

A las 4 de la tarde, cerca de doscientas personas, se reunieron en la explanada de los muelles de API (Asociación Portuaria Integral) en Puerto Vallarta, México. Vestidos con playeras azules, portando pancartas, consignas, lonas, globos azules; niños y adultos unieron sus voces en el llamado “Movimiento Azul por las Ballenas Jorobadas” para expresar su clamor en defensa y protección de sus ballenas. La Ballena Jorobada es una especie en peligro de extinción y Bahía de Banderas es una zona muy importante para la reproducción de esta especie de mamíferos marinos. Hasta ahora era una zona de refugio para madres con crías durante el invierno. Se exigió que se tomen medidas de seguridad para que la Bahía continúe siéndolo.

Durante tres horas, mientras parte de los manifestantes conformaban una valla humana en la banqueta del Blvd. Francisco Medina Ascencio, frente a Capitanía de Puerto y la Terminal de los Cruceros, algunos voluntarios estuvieron repartiendo volantes con información sobre esta situación y las peticiones para su protección. Los autos que circulaban por esta avenida, manifestaron su apoyo al Movimiento, haciendo sonar su claxon. Centenares de automovilistas se unieron al Movimiento Azul.

Paralelamente al Movimiento Azul, Grupo Ecologistas de Nayarit, A.C. se dio a la tarea de informar a la gente asistente de la situación que prevalece en estos momentos en Panamá y la postura de la gran mayoría de los panameños. Todos los presentes, solidariamente, se unieron a la consigna de “No a la Captura y Cautiverio de Delfines” y lo manifestaron firmando una lona de apoyo al Frente de Defensa del Delfín (FREDEDEL) en Panamá. El popular grupo de electropop mexicano, “Belanova”, en voz de su bajista y guitarrista Ricardo "Richie" Arreola, manifestó su apoyo a ambos movimientos.

Jessica Soler
Grupo Ecologistas de Nayarit, A.C.





Foto Grupal: Cristian Correa • Marzo 24, 2007 • Puerto Vallarta, Jalisco
Foto Ricardo "Richie" Arreola: Pedro Del Villar • Marzo 24, 2007 • Puerto Vallarta, Jalisco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue una experiencia nueva para nuestra familia. Es agradable sentir que eres portador de un granito de arena, para poder hacer la diferencia. Lástima que no pudimos ser más azules....