lunes, 6 de agosto de 2007

Ganoderma lucidum

Días atrás estuve fotografiando unas parotas, árboles también conocidos como Huanacaxtle, Guanacaste, Árbol de Oreja u Orejón (Enterolobium cyclocarpum). El propósito: registrar a dos de éstos árboles majestuosos en el catálogo de árboles majestuosos de México: Centinelas del Tiempo, uno de ellos en la categoría de árboles urbanos y el otro en la de silvestres, por su ubicación.

El tema que me ocupa en esta entrada, sin embrago, es que en una de éstas parotas, un hermoso y majestuoso ejemplar urbano, enclavado en el corazón de Puerto Vallarta: la parota que está frente a Protección Civil, me encontré tres ejemplares de Ganoderma lucidum.

Los Ganoderma lucidum son uno de los ejemplares más bellos de hongos que existen. En edades tempranas presentan brillantes y lustrosos colores que van del rojo al amarillo al blanco. Al paso del tiempo, los tonos blancos y amarillentos comienzan a desaparecer, dejando una superficie café-rojiza, sin perder su brillo y lustre, como si estuviesen barnizados.


Sin embargo, estos hermosos hongos son un signo evidente de pudrición...

Signo que en un árbol tan emblemático para nuestra ciudad, como lo es esta parota, es señal de alarma.


En el círculo de la foto superior se aprecia el crecimiento de este hongo, que pareciera tener dos cabezas, del cual incluyo un acercamiento. NOTA: Nótese el tamaño espectacular del diámetro del tronco, en comparación con el otro árbol que crece junto a él (mide 11 metros).


y a continuación, los otros dos brotes, en diferentes etapas de maduración:



"La pudrición de madera es uno de los tipos de enfermedades más comunes en los árboles urbanos, y porque la pudrición debilita la madera y puede provocar fracturas en los árboles, es una de las enfermedades más importantes. La pudrición es considerada una enfermedad porque causa un deterioro progresivo de las paredes celulares y de la resistencia de la madera y puede interrumpir el flujo de savia en la albura cuando las células mueren o reaccionan al avance de la pudrición. Los basidiomicetos son de manera abrumadora la causa más común de la pudrición de la madera; fijados a los tallos leñosos o a las raíces de los árboles vivos son indicadores positivos de descomposición, lo que indica que el árbol tiene un cierto grado de pudrición. Ganoderma lucidum causa pudrición de raíces; también ataca la corteza y el cambium de las raíces. El hongo se asocia a menudo con árboles en regresión debido a la pérdida de la función radical." Identificación del tipo de pudrición de la madera y hongos xilófagos en árboles urbanos. Christopher J. Luley

Kuo, Michael. (2004, February). Ganoderma lucidum. Retrieved from the MushroomExpert.Com

Ver más fotos de ejemplares de Ganoderma Lucidum.


Fotos: Jessica Soler • Julio 30, 2007 • Puerto Vallarta, Jalisco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Visita esta pagina:
http://vadesetas.blogspot.com
el ganoderma lucidum es una especie medicinal, tambien conocido como hongo reishi en japon. Es una suerte tenerlo cerca, le llaman el hongo de la larga vida... esperemos que no afecte demasiado a vuestro hermoso arbol, pero ambos merecen consideración, y si el destino los ha unido en tan intrincada simbiosis "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".
Saludos!

Anónimo dijo...

no he visto fotos del árbol completo, pero a juzgar por el tronco, no se trata de un huanacaxtle, sino más bien de una jacaranda.
Saludos.