viernes, 5 de enero de 2007

Colores de México: Juguetes Típicos. En peligro de extinción.



Las tradiciones se van perdiendo al mismo ritmo acelerado que la globalización engulle al mundo. De lo bueno, conocemos países, gente y costumbres tan lejanos que nunca hubiéramos imaginado; de lo malo, perdemos las raíces de lo "nuestro", de lo que nos da identidad.

Crecí entre juguetes típicos, juguetes de madera y juguetes educativos. Mis amigos, vecinos, compañeros de escuela también jugaban al trompo, a las canicas, la matatena, el balero... (me fascinaban las tablitas de colores, unidas con listones, que volteabas, dejabas caer y veías a una de las tablitas bajar, bailando...) Los cochecitos de madera, los rompecabezas, la memoria, las damas chinas, el ajedrez, las muñecas de trapo, están quedando en el olvido.

¿Qué niño, en su carta a Los Reyes, habrá pedido un juguete de éstos? En el conteo contra las barbies, los max steel, los de control remoto que juegan solos, los muñecos de la película o el comic de moda en turno que atiborran los anaqueles (la publicidad en televisión es un bombardeo constante de juguetes que se han robado, literalmente, la imaginación de los niños); los juguetes típicos pierden avasalladoramente.

Están en peligro de extinción...



Foto: Jessica Soler • Diciembre 3, 2006 • Mercado de Tonalá, Jalisco

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jessi hola, buscando juguetes tipicos de madera me encontre contigo....{otra vez} Galit quiere importar mueblescitos de madera como los q venden en S.M. {en el mercado} asi q aca estoy, si tienes ideas contactame, espero ya estes casi al final de tu embarazo y puedas YA OTRA VEZ ESTAR ACTIVA COMO SIEMPRE....cariños Sara

Anónimo dijo...

Hola que tal, pues estaba buscando fotos de juguetes típicos de Chiapas, bueno ésta es una muy buena foto, creo que engloba los juguetes de México, los típicos, bueno solo es una foto para un trabajo escolar, espero que no te moleste si la publico, claro poniendo tu nombre en la foto...
como derechos de fotografía o fotógrafa, nose como sean, pero si pondré tu nombre
Gracias por tu atención.

Atte. Pau

Jessica Soler dijo...

Pau, muchas gracias por tu comentario y por supuesto que puedes usar la foto para tu trabajo escolar. En cuánto a la mención de créditos, así como en la bibliografía haces una relación de autores consultados, puedes agregar a los autores de los gráficos que utilices.
Espero que tu trabajo sea merecedor a una alta calificación, te deseo mucha suerte!!
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

shola amiga,mi nombre es Josue,
me gusto mucho tu trabajo,
los gráficos y en general todo el material visual.
espero que pronto puedas sacar nuevos trabajos parecidos,
te recomiendo dos pueblos que me encontré en un viaje que realizaba, ojala los puedas visitar y te sirva para un futuro trabajo.
el nombre es Yuriria y San Miguel de Ayende, los dos en el estado de Guanajuato México.