domingo, 15 de abril de 2007

Pascuala

Por lo general mis fotos aquí, suelen mostrar bellos atardeceres y paisajes, instantes chuscos y las expresiones genuinas, inocentes, de los niños...

Hoy, les dejo para que ustedes mismos juzguen, unos instantes que no son ni bellos, ni chuscos: son las marcas de los daños que unas redes de pesca, le causaron a un inocente bebé.

Pascuala es la cría de orca (orcinus orca) que tuvo la terrible mala fortuna de ser separada de su madre y su grupo y aparecer varada en la Bahía de Matanchén, en Nayarit el 10 de abril.






Pascuala, quien tiene apenas unos días de nacida (aún tiene restos del cordón umbilical) se ha ganado el cariño y el apoyo de la gente que habita en Nayarit y en Jalisco. Muchos voluntarios están trabajando días y noches tratando de ayudarla. Si sobrevive o no, sigue siendo una moneda echada al aire.



A consecuencia de conocer a Pascuala, me queda claro en este momento que mi compromiso como ambientalista se reafirma: tengo un mayor motivo para poner mi granito de arena en la lucha para evitar que esto se repita.

¿Cuántas redes de pesca más?
¿Cuántas "Pascualas" más?

Son las preguntas que rondan en mi mente:

preguntas sin respuestas...



The photos above show the wounds and damage a fishing net caused to a newborn baby orca, named "Pascuala" by the local people, that was found stranded in the Bay of Matanchén, in Nayarit, April 10th, 2007. The calf is only a couple days old and is still uncertain if it will survive without her mother and her group. A group of volunteers are working night and day, making their best efforts to keep her alive.

A couple questions cross my mind:
How many baby orcas more it's going to take till authorities do something about the fishing nets?
Will Pascuala survive, and if so, what will be her destiny?

Questions without answers...




Fotos: Jessica Soler • Abril 13, 2007 • Nuevo Vallarta, Nayarit
Foto 1: Ricardo y Jorge aplicando pomadas en herida de aleta dorsal de Pascuala.
Foto 4: Daniel cuidando a Pascuala

7 comentarios:

mittu de Chokolate dijo...

Es muy bella pascuala.

ojalá que esté bien.

Fausto Vargas dijo...

hey .. como anda por ahi..

un saludote

Julius Contreras dijo...

No me voy cansar de decirlo: somos unos salvajes, unas bestias (me refiero a nosotros como género). Que egoismo de pensar que somos los dueños del mundo... Que verguenza.

Megaptera Jorge dijo...

Hola Jessica, soy Jorge Esteban del ITEBB, he estado participando en la rehabilitación de Pascuala. Aprovecho para felicitarte por el maravilloso espacio "Instantes".

Te dejo mi dirección para estar en contacto, un saludote!!
jorgeemov@hotmail.com

Aris dijo...

Hola, que triste lo que le paso a Pascuala, ojala esto nos haga a todos recapacitar sobre lo que hacemos en los mares... porfavor si alguien sabe como puedo contactar a Ricardo Rebolledo me podrian mandar por mail sus datos... aescobars@comex.com.mx...

Anónimo dijo...

doy gracias a que hallais encontrado a esa pobre criaturita pero tambien os agradeceria mucho que si llega a crecer le hagais un tanque mas grande. no quisiera que este en tan malas condiciones como Lolita

Anónimo dijo...

Hola Jessica, siempre me interese por las Orcas, pero es la primera ves que leo la historia de Pascuala, y creo que es una crueldad que los humanos hayan provocado esto y tantas otras cosas mas. En mi país Argentina, en el acuario Mundo Marino, tienen en cautiverio a una Orca, siempre e estado en contra del cautiverio de animales que como las Orcas necesitan nadar libremente y estar en constante contacto con su familia ya que son animales con una estructura social muy compleja, mas teniendo en cuenta su tamaño, al estar en cautiverio necesitan gran cantidad de espacio para poder desplazarse sin dificultad, y creo que el creernos superiores a todos los seres vivientes de la tierra es una gran equivocación, muchos ignoran que muchos cosas que hacemos pueden perjudicar a los animales directa o indirectamente, y que no tenemos derecho a meternos en su mundo, o a exivirlos como payasos de circo en acuarios, aceanarios y ZOO,
te dejo mi e mail haber si podemos contactornos ;)
Rochii.a@Hotmail.com